martes, 3 de diciembre de 2013

Etiquetas


En los envases de los cosméticos aparece mucha información, usando símbolos, pequeñas descripciones o nombres y ¿sabemos realmente que significado tiene todo? Por ello os dejo aquí algunos ejemplos de lo que podemos descubrir a través de lo que vemos en nuestros envases.

Debe presentar el Nombre comercial

País de origen de los productos importados fuera de la Unión Europea.

Los componentes, donde se colocan según un orden establecido desde el componente mayoritario al minoritario. A partir de una concentración menor al 1% ya se pueden escribir aleatoriamente.




La fecha de caducidad.Para los productos que excedan la fecha de treinta meses, no es necesario indicarlo.



Numero de lote de fabricación. Ref. Permite identificar y conocer la fecha de fabricación. Garantizar la trazabilidad.

Peso o volumen. Generalmente son en ml o mg.

Una mano y un libro. La función y Modo de uso viene incluida en un prospecto adjunto y en el envase.






Filtración UVA. Protege de la radiación del sol.




Tipo de envase. Indica de que material esta hecho. Las siglas que vienen escritas definen el tipo de material, en este caso es de Polietileno de baja densidad. Según su densidad contiene un numero determinado.


No testado en animales. Desde este año hay un nuevo reglamento establecido por la Unión Europe que prohibe probar los productos en animales y dice lo siguiente:

Los experimentos con animales deben sustituirse por métodos alternativos. El Reglamento prohíbe la realización de experimentos con animales en la Unión Europea para:
  • productos acabados;
  • ingredientes o combinaciones de ingredientes.
El Reglamento prohíbe asimismo la comercialización en el mercado de la Unión Europea de:
  • productos cuya formulación final haya sido objeto de experimentación con animales;
  • productos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de experimentos con animales.


La letra "e" indica que cumple con una serie de normas de cantidad de producto dentro del envase. Es una forma de garantizar que su contenido es el correcto.


Reciclaje. Informa que el envase es reciclable.



Vegan, quiere decir que ninguno de sus componentes tiene procedencia animal.


Por último pongo un ejemplo de una etiqueta.




lunes, 11 de noviembre de 2013

Kit de OriFlame

Holaaaa!!!
 Hace unas semanas recibí un estupendo kit de productos de la marca de cosméticos Oriflame. Y me puse manos a la obra para probarlos y escribir sobre ellos.

En esta foto se puede ver los 4 productos : una crema facial hidratante, un contorno de ojos, un tónico y una mascarilla también para el rostro.



Comienzo por la crema hidratante facial para pieles normales-mixtas. Sus principales componentes son:
El arándano que como presentan los frutos rojos, tiene un importante efecto antioxidante, fuente de minerales, taninos y vitaminas C y A . Aportando vitalidad, suavidad y firmeza al rostro.

El extracto de lavanda, muy rico en alcoholes terpénicos y en taninos, por lo que su acción es calmante y antiinflamatorio.

Me ha gustado mucho esta crema, me deja la piel muy suave y con el frío a veces tengo zonas de la cara más reseca y me la hidrata muy bien. No contiene protección solar, por lo que la uso como crema de noche, ya que mi piel es sensible al sol y necesito usar protección todo el año para evitar las manchas y más pequitas. A destacar, el olor a frutos rojos mmmmmm!!! y su color morado.



Contorno de ojos. Se debe aplicar en la zona inferior de los ojos, donde se forman las horrorosas ojeras y bolsas. Con un suave masaje hasta que se absorba bien. Proporción hidratación e ilumina, ayudando a disminuir las ojeras, en mi caso ha sido positivo. Muy ligera y fácil de aplicar. Componentes como el aceite de coco que aporta hidratación, la cafeína ilumina favoreciendo el flujo sanguineo  y en conjunto con el arándano, antiinflamatorio.


Mascarilla gel de Té blanco. Composición en polifenoles, por lo que revitaliza y suaviza la piel. Antienvejecimiento. Es de textura fluida, transparente y con unas perlas rosas. Se aplica una fina capa sobre el rostro, evitando la zona de los ojos y se deja actuar. Luego se limpia con agua. Me ha gustado, sobre todo por que no es pastosa como otras, y con una fina capa tienes suficiente.


Tónico de pomelo. El pomelo tiene un alto contenido en vitamina C, por lo que elimina las impurezas de la piel. Olor intenso a cítrico, refrescante. Este tónico a mi me deja la piel un poco seca, quizás sea mejor para pieles más grasas.


En conclusión, me he llevado una buena impresión de los productos Oriflame. Lo que más me ha gustado ha sido la crema hidratante.

Aquí os dejo el enlace de la página web donde podéis ver todos los productos que ofrece.
 http://es.oriflame.com/

Ciao Ciao!!!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los Flavonoides


Los Flavonoides son compuestos de origen vegetal polifenólicos y se encuentra en muchas frutas y vegetales. Por ejemplo: arándanos, ciruelas, soja, fresas, té, naranja, vino.




Hoy quiero hablar de ellos porque aportan un número inmenso de beneficios para nuestro organismo.

1. Vaculoprotectores. Capacidad de mantener la integridad de la pared vascular y su permeabilidad.

2. Antiagragante plaquetario. Lo que favorece el flujo sanguineo, disminuyendo la formación de trombos.

3. Por lo que con estas caracteristicas son antihipertensores.

4. Antiinflamatorio. Inhiben enzimas de la inflamación.

5. Antioxidante. Impide la oxidación de los fosfolipidos de la membrana que provocan los radicales libres.

6. Antiulceroso. Inhibe la síntesis de histamina por lo que no se produce secreción ácida en el estómago.

7. Preventivo de procesos cancerígenos. Inducen la expresión del gen supresor de tumores.

8. Efecto estrogénico. Se unen a los receptores de los estrógenos e imitan la actividad de las hormonas endógenas, claro que con menos potencia. Por ellos se recomienda en los procesos de la menopausia, porque hay déficit de estrógenos. Permite mejorar la protección vascular, disminuye la actividad de la osteoporosis e incluso la incidencia de cáncer de mama y colón.


Teniendo en cuenta estas características, los beneficios de los flavonoides con la piel son también muy buenos, como su actividad antioxidante, evita las manchas de la piel, efecto antiinflamatorio y evitar las arañas vasculares.








miércoles, 25 de septiembre de 2013

Otoño, y mi cabello se transforma


Llega el otoño, un día te levantas y empiezas a encontrar pelos y más pelos por todos sitios pensando que en cualquier momento te vas a quedar calva, y me pregunto, ¿por qué ocurre esto? qué le pasa a mi precioso cabello que tantos potingues le echo para mantenerlo sano. Pues según la Academia Española de Dermatología es un proceso normal que ocurre más o menos por esas fechas como a otros mucho animales. Por lo que no hay que asustarse. Menos mal!! El cabello comienza a morir en primavera, y no es hasta los meses de agosto-septiembre cuándo comienza a caer. Pero tras ese cabello que cae, está saliendo el nuevo.
Pero aún así esos momentos en los que te miras al espejo y ves que no dura limpio ni un día, que el brillo ha desaparecido o que tus rizos no están como antes, te sienta un poco mal.

A pesar de que sea un proceso natural, no hay que olvidar cuidarlo. Después de los baños en piscinas, sol, secador, plancha o un nuevo tinte. Necesita un aporte de nutrición y cómo cualquier otra parte del cuerpo, cada uno tenemos unas características diferentes.
Que si rizado, ondulado, liso, corto, largo, graso, seco.... puf, un sin fin. Hoy día existen muchos productos para cada uno.

Bueno os voy a hablar de diferentes experiencias, por si os ayuda en momentos difíciles que no sabéis que probar ya.

Mi pelo es rizado, más bien un rizo abierto y bastante fino. He usado diferentes champús, pero destacaría de la marca Tresemmé, generalmente el normal y he tenido muy buenos resultados. Pelo suave, con brillo, me dura bastante limpio. El formato es de 800 ml, precio asequible y dura muchísimo.




Mascarilla, las de marca deliplus para mi punto de vista dejan mucho que desear. Me he gastado algo más en otras marcas,en las cuales si que ha merecido la pena. Como son Elvive de L´oreal, o de Schwarzkopf. Son de las que se dejan actuar solo unos minutos y posteriormente lavar, y se deben poner de la parte mitad a las puntas.







Aún no lo he probado, pero me han comentado que tiene muy buenos resultados el champú en barra de Lush, concretamente se llama resplandor. Es en forma de pastilla de jabón. Deja el cabello con un brillo estupendo  pero si quizás algo reseco, por lo que eso se puede complementar con un acondicionador o mascarilla, o crema de coco (utilizar muy poco y en la parte mitad-final del cabello).






En momentos que me he notado el cabello muy debilitado y maltratado he usado las ampollas de Lóreal aminexil. Componente como el aminexil para prevenir la caída y fortalecer y omega 6 para favorecer el flujo sanguíneo  Te lo aplicas con el cabello húmedo, con un masaje. Muy recomendable.





Características de algunos componentes que nos pueden ayudar, como por ejemplo:
La ortiga, cola de caballo o la árnica activan el desarrollo del cabello y lo fortalecen.
Limón y vinagre aportan brillo.
Karité y aceite de argán hidratación y regenerador.
Aceite de germen de trigo y vitamina C protege del sol.
Hierbabuena y mentol alivia el picor.


Hasta pronto!!












sábado, 7 de septiembre de 2013

Cosméticos textiles....??



 Hace ya un tiempo, comenzaron a verse en los escaparates, sobre todo de tiendas de ropa interior nuevas prendas que nos garantiza una serie de beneficios en nuestro cuerpo. Os hablo de los leggings que reafirman, las medias contra la celulitis,o sujetadores para tonificar el pecho ..... incluso alguna marca apuesta por los vaqueros con estas características, es lo que se llama cosmética textil.

Estas prendas se caracterizan por tener unos componentes microencapsulados en el tejido que se van liberando de forma lenta a nuestro organismo favoreciendo , lo que ellos dicen, moldear nuestra figura. Componentes como la cafeína, la vitamina E o el retinol. 




Se deben llevar al menos de 6 a 8 horas al día, y su efecto dura un número determinado de lavados.
Ahora son más bonitas estás prendas, que hace unos años con la típica faja bastante fea, lo que hace también llamar más la atención para comprarla. Y no con sólo ponérsela producirá el milagro, digo yo, que aunque en la publicidad muchas veces nos dicen que sin esfuerzos conseguimos buenos resultados, creo que sin ejercicio y buena alimentación, más bien nos sirve para poco.

Supongo que no será apto para todo el mundo, por que son componentes que algunas pieles puede que no toleren o provoque hipersensibilidad, por ejemplo.

¿Es cierta esta actividad?¿Qué opinión tenéis?¿Alguna/o habéis utilizado este tipo de prendas?

Además, si recordáis hay zapatillas para hacer deporte que en la publicidad nos dicen que solo con utilizarlas e ir a la compra con ellas puestas, ayuda a mejorar la circulación, o que evitan dolores de espalda, entre otras cosas. Muchos de estos anuncios, desde mi punto de vista, no dan toda la información necesaria y no llegamos a saber si ciertamente es real  o no lo que nos cuentan, o si se necesita algo más que gastarte el dinero y estar sentado en el sofá de tu casa, con esas estupendas zapatillas. ¿Hay mucha publicidad engañosa?

Cualquier opinión tanto a favor, como en contra o alguna sugerencia, no dudéis en comentarla y sobre todo alguien que haya usado alguno de estos productos, para salir de dudas.

Hasta pronto!!!





lunes, 2 de septiembre de 2013

Probando Novedades



Hace unos meses pedí que me enviaran unas muestras de la nueva crema de NIVEA que se usa bajo la ducha. Me sorprendió mucho esa idea, porque la veía muy favorable sobre todo en invierno, que sales de la ducha a toda leche porque hace un frío horrible, y en lo que menos piensas es en ponerte la crema hidratante y más bien en vestirte muy rápido y estar calentito.




Hace unas semanas me llegaron un par de muestras, una para piel seca y otra para piel normal. He comenzado con la muestra de piel seca, ya que es así la mía. He realizado los pasos que dice: ducharte con tu gel, una vez que te has enjuagado utilizas la crema y te vuelves a enjuagar y tachán!!! estás hidratada.



La verdad que la sensación que deja es de suavidad , fácil de aplicar con una textura muy ligera y un leve olor agradable.  
Pero en mi opinión no me proporciona la hidratación adecuada. Me dura menos el efecto y no me deja tanta suavidad como otras cremas.

Creo que quizás para pieles normales que no necesitan una hidratación extra, les puede ser mucho más favorable. Pero en mi caso, le falta un poco más de efectividad. Prefiero mi crema básica, con menos sofisticación y más adecuada desde mi punto de vista. Por lo que seguiré pasando un poquito de frío después de la ducha.

Su precio en el mercado ronda por los 4,25 euros, sino me equivoco.
Espero que os haya gustado y si alguien más la ha probado, no dudéis en compartir vuestra opinión.

CIAO!!!!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tónico



Hoy en el Post voy a dar mi opinión sobre un par de tónicos que he utilizado.

Tras limpiar el cutís, los poros quedan abiertos y receptivos a cualquier aplicación, por ello es el momento de utilizar el tónico antes de usar la crema hidratante.

Tiene la función de relajar, refrescar y ser astringente, es decir, cierra los poros y unifica la piel. Para que cumplan su función se deben aplicar con un algodón y dejar que se seque por si mismo antes de aplicar la crema.

También podemos encontrar formatos de aplicación diferentes, como en forma de spray, que lo puedes echar directamente en el rostro o aplicarlo nuevamente con algodón o incluso con los dedos y un suave masaje.



Voy a destacar dos tónicos que he usado. El primero es de Ives Rocher. Es una loción dermocalmante para pieles sensibles, que se lo proporciona la soforina, es su principio activo. No contiene alcohol, lo que ayuda a no resecar la piel, ni colorantes. Su olor es muy suvae, casi no se nota, lo que para mi gusto es un punto a favor. Me lo aplico con un algodón y es muy refrescante, me deja la piel tersa y suave. Por lo que le doy una buena puntuación.




El segundo tónico del que os voy a hablar es el de un soplo de aire fresco de Lush. Es una mezcla de agua marina, aloe vera, algas, romero y rosas.  Para mi opinión lo noto menos refrescante, pero si efecto calmante y me deja unificada la piel. Tiene un leve olor a limón y su formato de aplicación es en spray, por lo que es fácil de aplicar si no tienes algodones.




Entre los dos, me quedo con el de Ives Rocher por su mayor efecto refrescante, pero ambos me han gustado mucho.

Para cuándo nos hemos quedado sin tónico en casa aquí os dejo una receta fácil para hacer en casa, más concretamente para pieles grasas o con zona T.

Los ingredientes muy simples, agua destilada y 3 kiwis. Hay que extraer el zumo de los kiwis y mezclaro en medio vaso de agua destilada. Y ya está listo para ser aplicado.
El kiwi, además de ser astringente, regula la ácidez de la cara por lo que es más adecuado para pieles grasa. Se usa agua destilada porque está limpia de impurezas y sales, y dará el toque refrescante.

A tonificar!


martes, 23 de julio de 2013

PASOS ESENCIALES



¿Cómo soléis empezar el día? Yo con un buen café, que sin él no puedo comenzar con energía la jornada. Me dicen que estoy enganchada, puede ser, pero su olor en la mañana, el silencio mientras lo disfruto, y el beso que recibo, creo que es la mejor dosis para salir a la calle y disfrutar de cada segundo. 




Después de activarse, toca el momento de cuidarnos.

Hoy quiero comentar sobre los pasos ideales a seguir en el cuidado diario de nuestra piel. Seguro que muchas ya los sabéis, pero nunca está de más recordarlo, por si se nos escapa algo.

LIMPIEZA

Después de un largo día, donde se acumula impurezas, bacterias, sudor….llega el momento de limpiar la piel y así continúe eficazmente su función de barrera. Hay que recordar también que un exceso de limpieza es contraproducente, y se consigue todo lo contrario. Lo adecuado es limpiarla dos veces al día, cuando nos levantamos  por la mañana ya que por la noche se suda y se eliminan otras toxinas.Y al finalizar el día, eliminar bien el maquillaje y otros residuos acumulados. 




EXFOLIAR

Este proceso es mejor realizarlo cada 15-30 días, lo que sería una o dos veces al mes. Con ello conseguimos eliminar las células muertas de la piel que no se han desprendido, quedándose así más receptiva para los nutrientes que queramos administrarle.  No hay que abusar de esto, porque se puede provocar irritación.
Una zona del cuerpo muy olvidada para realizar esto, son los pies. Soportan nuestro peso diario, además de estar encerrados mucho tiempo en los zapatos. Provocando las durezas. Con la ayuda, por ejemplo, de una piedra pómez y una posterior hidratación, les haremos un gran favor.

TONIFICAR

Tras la limpieza y la exfoliación los poros se abren, por ello es necesario volver a cerrarlos. Los tónicos nos ayudan, son productos astringentes que depuran el cutis, lo refrescan y calman. Muy recomendable en pieles grasas o mixtas. Componentes con propiedades astringentes: naranja, limón, agua de azahar...



HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN

Se puede aportar de manera interna y externa. Tomando agua y una buena alimentación, beneficioso tanto por dentro como por fuera. Muchas veces no es suficiente con esto, hay que ayudarla con alguna loción externa.
Cuando voy a comprar alguna crema, para el cuerpo, rostro, manos…me gusta probarla primero con algunas muestras que pueda conseguir, sino es así, me echo un poco en la mano para ver su textura, que efecto crea, el olor y por supuesto, sus componentes. Poco a poco voy descubriendo los beneficios de unos principios activos y cuáles son los que mejor me funcionan.
A la hora de elegir los productos más adecuados, hay que conocer las características de la piel de cada uno, para seleccionar según la tengamos grasa, seca, sensible o mixta. Para así sacarle el mejor partido a nuestro cuerpo y el mejor beneficio para el mismo.



REAFIRMANTE

Los elementos que mantienen firme la piel, como son las proteínas, el colágenos y la elastina, se producen en menos cantidad con el paso de los años y por no cuidarse. Hay productos que ayudan a mantener la elasticidad y firmeza. Por ejemplo: zanahoria, manzana, melón, etc.










martes, 9 de julio de 2013

CELULITIS

La insoportable celulitis, esa que ninguna queremos y qué un día sin esperarlo aparece. Oh Noooooo!!!
Hoy quiero aportar un poco sobre este tema, como se produce y que podemos hacer para ayudar a prevenir, disminuir sus efectos o a que desaparezca. Pero….chicas, creo que esto último está bastante complicado, hay que ponerle ganas. Y me refiero a vosotras, porque somos las más afectadas en este tema.

¿Qué es la celulitis?
En la piel nos encontramos las siguientes partes:

La epidermis: es la capa más externa, dónde se encuentran los melanocitos.

La dermis: es la siguiente capa, en ella ya se encuentran glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

El tejido subcutáneo: es dónde se encuentras los adipocitos, las células que almacenan la grasa.

Las células necesitan alimentos, por lo que por nuestro organismo fluyen líquidos nutritivos y, además ayudan a eliminar las toxinas (sistema vascular y sistema linfático). Cuándo estos líquidos son más densos, su circulación se hace más difícil, provoca que las células no eliminen sus residuos. Por lo tanto, aumentan de tamaño, acumulan grasa y toxinas. También puede ser porque los adipocitos almacenen más grasa y no la puedan eliminar adecuadamente, empujando a la piel. Finalmente,  el tejido conjuntivo se endurece, al estar saturado de agua, toxinas y exceso de grasas.  Se refleja este problema en el exterior de la piel provocando su malformación, un aspecto rugoso con bultitos y flacidez. También llamada “piel de naranja”.



Es una afección que afecta casi al 85% de la población, sobre todo en  mujeres. Generalmente se asocia la celulitis a un exceso de peso, pero no tiene porque ser así, puede tener un peso normal y presentar celulitis. Las causas son muy variadas, no se sabe muy bien el origen exacto. Los factores destacados incluyen, entre otros, la arquitectura del tejido conectivo, acción de los estrógenos, las alteraciones microvasculares y ciertas características genéticas y hormonales. Además existen diferentes niveles de celulitis. 





Para más información y entender mejor en que consiste, aquí pongo una tabla con definiciones de celulitis de diversos autores que han investigado al respecto. (Cellulite’s aetiology: a review)



¿En qué zonas aparece?
En las caderas, muslos, rodillas, glúteos y en algunos casos en abdomen.


Tratamiento:
Es bastante difícil saber cómo atacar la celulitis, debido a que están involucrados diversos factores como ya he mencionado. Las investigaciones destacan, que la combinación de alimentación, deporte y anticelulitico si muestra mejoras. No es suficiente usar solo la crema, hay que combinarla. Además, hay que ser bastante constante y no garantiza una solución radical, pero si una mejora, también dependiendo del grado de celulitis y porque se haya producido, ¿quién sabe? Puede que hasta desaparezca.



Los alimentos que serían adecuados disminuir en nuestra dieta son:

Bollería industrial almacenan grasas.
Exceso de sal que favorece la retención de líquidos.
Refrescos con azúcar  y  alcohol que impiden la eliminación de toxinas.

Alimentos ideales incluir:

Legumbres y frutas que favorecen la eliminación de líquidos.
Cereales integrales para la eliminación de las toxinas.
Ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 que ayudan a los desajustes hormonales.
Vitamina A, E y C para la síntesis del colágeno y elasticidad de la piel.

Anticeluliticos:

En el tratamiento intenta actuar a varios niveles:

Sobre el sistema circulatorio: mediante sustancias que actúan favoreciendo la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Este tratamiento suele mostrarse más eficaz si se acompaña de un masaje.

Sobre el tejido conjuntivo: combatiendo la excesiva polimerización de los lóbulos de grasa y el tejido conjuntivo, devolviendo su fluidez y liberando agua y toxinas retenidas.

Sobre el tejido adiposo: con un aporte de componentes lipolíticos que actúan favoreciendo la degradación de los triglicéridos almacenados en los adipocitos.

Algunos ejemplos de los componentes de estas cremas con estas funciones son:
Cafeína, L-carnitina: lipoliticos, y favorece la movilización de las grasas.
Ginko biloba, castaño de indias: antioxidantes y estimula la circulación.
Fucus Vesiculosus: contiene yodo que estimula la eliminación de grasas y toxinas. Además de minerales, vitaminas y oligoelemntos.
Aloe vera: antiinflamatorio y regenerador del téjido.
Agua termal, aceites: para calmar e hidratar.

Depende de cada persona que le vaya mejor uno u otro, algunas marcas por ejemplo son: Thiumucasen, Clarins, Vichy, Aceite de Abedul de Weleda, Galénic o L´Oreal.








Actividad física:
Aquí os propongo una serie de ejercicios para activar la zona afectada.


















Ahora lo único que falta es un poco de fuerza de voluntad. Hay que intentarlo para saber si se puede hacer. En este caso para saber si podemos decir:   Adios celulitiiiiis!!!!





Bibliografia:
Cellulite’s aetiology: a review. M. de la Casa Almeida,* C. Suarez Serrano, J. Rebollo Rolda´ n, J.J. Jime´ nez Rejano. JEADV 2013, 27, 273–278 Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology a 2012 European Academy of Dermatology and Venereology.

A review of it´s anatomy, physicology and treatment Len kravitz, phd, and nicole j.achenbach. 2010 Fitnes Journal.

Benefit of a topical slimming cream in conjunction with dietary advice. B. Escudier*, C. Fanchon*, E. Labrousse* and M. Pellae. L’oreal Recherche, 188 rue Paul Hochart, 94550 Chevilly Larue and Me´decin nutritionniste, Hopital Bichat, Paris, France Received 7 July 2010, Accepted 1 October 2010. International Journal of Cosmetic Science, 2011, 33, 334–337


                                                                     





miércoles, 26 de junio de 2013

SOMOS LO QUE COMEMOS



Seguramente alguna vez habréis escuchado la frase “somos lo que comemos” y efectivamente nuestro cuerpo refleja perfectamente aquello de lo que nos alimentamos. No solo basta con preocuparnos por comprar la última crema que ha salido al mercado, o esta otra que me ha recomendado una amiga a la cual le va fenomenal… También podemos tener buenos  resultados empezando desde dentro. Y con desde dentro me refiero a los alimentos, en lo que comemos. Si le sumamos una buena dosis de deporte, para finalmente Sentirse bien por dentro para sentirse bien por fuera.


Voy a destacar en este post las vitaminas y polifenoles.


Vitamina A: Nuestro organismo la absorbe como retinol, que es su forma activa. La podemos encontrar en alimentos como pescado, yema del huevo, leche, tomates, zanahorias, calabaza o espinaca, entre otros. Su bajo nivel en nuestro organismo provoca descamación y pérdida de la firmeza, además de debilidad, dolor de cabeza, etc. Un nivel equilibrado de esta vitamina ayuda a evitar estas situaciones, mejorar la cicatrización, síntesis del colágeno e importante en el sistema inmune.




Vitamina B: Son un total de 8 vitaminas dentro del grupo B que la B1, B2,B3, B5, B6, B7, B9 y la B12, el complejo vitamínico es importante para mantener sano el hígado, piel, cabello y ojos, disminuir los niveles de LDL (colesterol “malo”) y aumentar el HDL (colesterol “bueno”), además para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Alimentos como el pescado, leche, legumbres, verduras o frutos secos es donde se puede encontrar este tipo de vitamina.


Vitamina E: Principalmente la encontramos en alimentos de origen vegetal y de hoja verde, germen de trigo, aceite de soja o nueces. Interesante protector solar y antioxidante, protegiendo las membranas celulares. Presenta una actividad sinérgica en conjunto con la vitamina C, aumentando así su actividad y favoreciendo la absorción de la misma.


Vitamina C: Frutos cítricos, bayas, melón, tomates o en patatas, es donde se encuentra esta vitamina. Aumenta la respuesta del sistema inmune, restablece la actividad de otros antioxidantes, protección celular y cicatrización de heridas. Importante cofactor para la síntesis del colágeno y del colesterol, además de ayudar a la absorción del hierro y aumentar la biodisponibilidad del selenio. Muy importante en cosmética por la absorción de la radiación UV y en el colágeno.






 Vitamina D:  Pescados, hígado, yema de huevo o queso, son algunos alimentos donde está la vitamina D. Sin olvidar que el sol nos ayuda a sintetizarla de forma endógena, y es recomendable 20 minutos de sol al día. Su forma activa es el llamado colecalciferol (D3) y la ergocalciferol (D2). Muy importante para la absorción del calcio en nuestro organismo, además de mantener los niveles de fósforo. Importante en el sistema inmune y en la respuesta inflamatoria, mantenimiento de la función muscular y división celular normal. Un déficit de esta vitamina puede causar el raquitismo u ostemalacia, además del desequilibrio de las funciones en las cuáles forma parte.





Polifenoles: Son eficaces para eliminar los radicales libres. Se encuentran en el chocolate, aceite de oliva, nueces y destaco su contenido en el té verde. Los polifenoles del té verde, en estudios recientes se ha querido demostrar  su actividad antiinflamatoria, antioxidante y contra el cáncer. Su uso en cosmética está dando buenos resultados en un mejor mantenimiento de la piel. Dentro de los estudios para el cáncer  inhibe diferentes factores relacionados con la proliferación celular, como por ejemplo aumentando (BCL-2) o disminuyendo (BAX) algunas proteínas del ciclo celular. Además de contener moléculas que ayudan a la protección frente a los rayos solares tanto UVB o UVA dentro de un intervalo de longitud de onda. También mencionar que presenta características similares el té negro.
El reverastrol es otro polifenol que se encuentra en la piel de la uva, en estos últimos años ha sido muy destacado por dar resultados positivos en investigación anti envejecimiento, eliminación de radicales libres, además de un beneficio cardiovascular.






Que mejor que prepararse unas tostadas con un zumo de naranja por las mañanas, o activarnos tras la siesta con un té verde.
Como podéis ver todas estas características hacen a las vitaminas y polifenoles ser unos componentes importantes en el campo de la cosmética.






Bibliografia:

The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient. Dermatology therapy Vol 2, 2013, 267-271.

Nutrition and non melanoma skin cancers. Department of Dermatology, MC-6230, University of Connecticut Health Center, 263 Farmington Avenue, Farmington,
CT 06030, USA. Clinics in Dermatology (2010) 28, 650662.

Nutrition and melanoma prevention. J. Daniel Jensen, BS a, Gregory J. Wing, BS a, Robert P. Dellavalle, MD, PhDb. Clinics in Dermatology (2010) 28, 644649