miércoles, 26 de junio de 2013

SOMOS LO QUE COMEMOS



Seguramente alguna vez habréis escuchado la frase “somos lo que comemos” y efectivamente nuestro cuerpo refleja perfectamente aquello de lo que nos alimentamos. No solo basta con preocuparnos por comprar la última crema que ha salido al mercado, o esta otra que me ha recomendado una amiga a la cual le va fenomenal… También podemos tener buenos  resultados empezando desde dentro. Y con desde dentro me refiero a los alimentos, en lo que comemos. Si le sumamos una buena dosis de deporte, para finalmente Sentirse bien por dentro para sentirse bien por fuera.


Voy a destacar en este post las vitaminas y polifenoles.


Vitamina A: Nuestro organismo la absorbe como retinol, que es su forma activa. La podemos encontrar en alimentos como pescado, yema del huevo, leche, tomates, zanahorias, calabaza o espinaca, entre otros. Su bajo nivel en nuestro organismo provoca descamación y pérdida de la firmeza, además de debilidad, dolor de cabeza, etc. Un nivel equilibrado de esta vitamina ayuda a evitar estas situaciones, mejorar la cicatrización, síntesis del colágeno e importante en el sistema inmune.




Vitamina B: Son un total de 8 vitaminas dentro del grupo B que la B1, B2,B3, B5, B6, B7, B9 y la B12, el complejo vitamínico es importante para mantener sano el hígado, piel, cabello y ojos, disminuir los niveles de LDL (colesterol “malo”) y aumentar el HDL (colesterol “bueno”), además para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Alimentos como el pescado, leche, legumbres, verduras o frutos secos es donde se puede encontrar este tipo de vitamina.


Vitamina E: Principalmente la encontramos en alimentos de origen vegetal y de hoja verde, germen de trigo, aceite de soja o nueces. Interesante protector solar y antioxidante, protegiendo las membranas celulares. Presenta una actividad sinérgica en conjunto con la vitamina C, aumentando así su actividad y favoreciendo la absorción de la misma.


Vitamina C: Frutos cítricos, bayas, melón, tomates o en patatas, es donde se encuentra esta vitamina. Aumenta la respuesta del sistema inmune, restablece la actividad de otros antioxidantes, protección celular y cicatrización de heridas. Importante cofactor para la síntesis del colágeno y del colesterol, además de ayudar a la absorción del hierro y aumentar la biodisponibilidad del selenio. Muy importante en cosmética por la absorción de la radiación UV y en el colágeno.






 Vitamina D:  Pescados, hígado, yema de huevo o queso, son algunos alimentos donde está la vitamina D. Sin olvidar que el sol nos ayuda a sintetizarla de forma endógena, y es recomendable 20 minutos de sol al día. Su forma activa es el llamado colecalciferol (D3) y la ergocalciferol (D2). Muy importante para la absorción del calcio en nuestro organismo, además de mantener los niveles de fósforo. Importante en el sistema inmune y en la respuesta inflamatoria, mantenimiento de la función muscular y división celular normal. Un déficit de esta vitamina puede causar el raquitismo u ostemalacia, además del desequilibrio de las funciones en las cuáles forma parte.





Polifenoles: Son eficaces para eliminar los radicales libres. Se encuentran en el chocolate, aceite de oliva, nueces y destaco su contenido en el té verde. Los polifenoles del té verde, en estudios recientes se ha querido demostrar  su actividad antiinflamatoria, antioxidante y contra el cáncer. Su uso en cosmética está dando buenos resultados en un mejor mantenimiento de la piel. Dentro de los estudios para el cáncer  inhibe diferentes factores relacionados con la proliferación celular, como por ejemplo aumentando (BCL-2) o disminuyendo (BAX) algunas proteínas del ciclo celular. Además de contener moléculas que ayudan a la protección frente a los rayos solares tanto UVB o UVA dentro de un intervalo de longitud de onda. También mencionar que presenta características similares el té negro.
El reverastrol es otro polifenol que se encuentra en la piel de la uva, en estos últimos años ha sido muy destacado por dar resultados positivos en investigación anti envejecimiento, eliminación de radicales libres, además de un beneficio cardiovascular.






Que mejor que prepararse unas tostadas con un zumo de naranja por las mañanas, o activarnos tras la siesta con un té verde.
Como podéis ver todas estas características hacen a las vitaminas y polifenoles ser unos componentes importantes en el campo de la cosmética.






Bibliografia:

The use of green tea extract in cosmetic formulations: not only an antioxidant active ingredient. Dermatology therapy Vol 2, 2013, 267-271.

Nutrition and non melanoma skin cancers. Department of Dermatology, MC-6230, University of Connecticut Health Center, 263 Farmington Avenue, Farmington,
CT 06030, USA. Clinics in Dermatology (2010) 28, 650662.

Nutrition and melanoma prevention. J. Daniel Jensen, BS a, Gregory J. Wing, BS a, Robert P. Dellavalle, MD, PhDb. Clinics in Dermatology (2010) 28, 644649

No hay comentarios:

Publicar un comentario