martes, 23 de julio de 2013

PASOS ESENCIALES



¿Cómo soléis empezar el día? Yo con un buen café, que sin él no puedo comenzar con energía la jornada. Me dicen que estoy enganchada, puede ser, pero su olor en la mañana, el silencio mientras lo disfruto, y el beso que recibo, creo que es la mejor dosis para salir a la calle y disfrutar de cada segundo. 




Después de activarse, toca el momento de cuidarnos.

Hoy quiero comentar sobre los pasos ideales a seguir en el cuidado diario de nuestra piel. Seguro que muchas ya los sabéis, pero nunca está de más recordarlo, por si se nos escapa algo.

LIMPIEZA

Después de un largo día, donde se acumula impurezas, bacterias, sudor….llega el momento de limpiar la piel y así continúe eficazmente su función de barrera. Hay que recordar también que un exceso de limpieza es contraproducente, y se consigue todo lo contrario. Lo adecuado es limpiarla dos veces al día, cuando nos levantamos  por la mañana ya que por la noche se suda y se eliminan otras toxinas.Y al finalizar el día, eliminar bien el maquillaje y otros residuos acumulados. 




EXFOLIAR

Este proceso es mejor realizarlo cada 15-30 días, lo que sería una o dos veces al mes. Con ello conseguimos eliminar las células muertas de la piel que no se han desprendido, quedándose así más receptiva para los nutrientes que queramos administrarle.  No hay que abusar de esto, porque se puede provocar irritación.
Una zona del cuerpo muy olvidada para realizar esto, son los pies. Soportan nuestro peso diario, además de estar encerrados mucho tiempo en los zapatos. Provocando las durezas. Con la ayuda, por ejemplo, de una piedra pómez y una posterior hidratación, les haremos un gran favor.

TONIFICAR

Tras la limpieza y la exfoliación los poros se abren, por ello es necesario volver a cerrarlos. Los tónicos nos ayudan, son productos astringentes que depuran el cutis, lo refrescan y calman. Muy recomendable en pieles grasas o mixtas. Componentes con propiedades astringentes: naranja, limón, agua de azahar...



HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN

Se puede aportar de manera interna y externa. Tomando agua y una buena alimentación, beneficioso tanto por dentro como por fuera. Muchas veces no es suficiente con esto, hay que ayudarla con alguna loción externa.
Cuando voy a comprar alguna crema, para el cuerpo, rostro, manos…me gusta probarla primero con algunas muestras que pueda conseguir, sino es así, me echo un poco en la mano para ver su textura, que efecto crea, el olor y por supuesto, sus componentes. Poco a poco voy descubriendo los beneficios de unos principios activos y cuáles son los que mejor me funcionan.
A la hora de elegir los productos más adecuados, hay que conocer las características de la piel de cada uno, para seleccionar según la tengamos grasa, seca, sensible o mixta. Para así sacarle el mejor partido a nuestro cuerpo y el mejor beneficio para el mismo.



REAFIRMANTE

Los elementos que mantienen firme la piel, como son las proteínas, el colágenos y la elastina, se producen en menos cantidad con el paso de los años y por no cuidarse. Hay productos que ayudan a mantener la elasticidad y firmeza. Por ejemplo: zanahoria, manzana, melón, etc.










martes, 9 de julio de 2013

CELULITIS

La insoportable celulitis, esa que ninguna queremos y qué un día sin esperarlo aparece. Oh Noooooo!!!
Hoy quiero aportar un poco sobre este tema, como se produce y que podemos hacer para ayudar a prevenir, disminuir sus efectos o a que desaparezca. Pero….chicas, creo que esto último está bastante complicado, hay que ponerle ganas. Y me refiero a vosotras, porque somos las más afectadas en este tema.

¿Qué es la celulitis?
En la piel nos encontramos las siguientes partes:

La epidermis: es la capa más externa, dónde se encuentran los melanocitos.

La dermis: es la siguiente capa, en ella ya se encuentran glándulas sudoríparas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

El tejido subcutáneo: es dónde se encuentras los adipocitos, las células que almacenan la grasa.

Las células necesitan alimentos, por lo que por nuestro organismo fluyen líquidos nutritivos y, además ayudan a eliminar las toxinas (sistema vascular y sistema linfático). Cuándo estos líquidos son más densos, su circulación se hace más difícil, provoca que las células no eliminen sus residuos. Por lo tanto, aumentan de tamaño, acumulan grasa y toxinas. También puede ser porque los adipocitos almacenen más grasa y no la puedan eliminar adecuadamente, empujando a la piel. Finalmente,  el tejido conjuntivo se endurece, al estar saturado de agua, toxinas y exceso de grasas.  Se refleja este problema en el exterior de la piel provocando su malformación, un aspecto rugoso con bultitos y flacidez. También llamada “piel de naranja”.



Es una afección que afecta casi al 85% de la población, sobre todo en  mujeres. Generalmente se asocia la celulitis a un exceso de peso, pero no tiene porque ser así, puede tener un peso normal y presentar celulitis. Las causas son muy variadas, no se sabe muy bien el origen exacto. Los factores destacados incluyen, entre otros, la arquitectura del tejido conectivo, acción de los estrógenos, las alteraciones microvasculares y ciertas características genéticas y hormonales. Además existen diferentes niveles de celulitis. 





Para más información y entender mejor en que consiste, aquí pongo una tabla con definiciones de celulitis de diversos autores que han investigado al respecto. (Cellulite’s aetiology: a review)



¿En qué zonas aparece?
En las caderas, muslos, rodillas, glúteos y en algunos casos en abdomen.


Tratamiento:
Es bastante difícil saber cómo atacar la celulitis, debido a que están involucrados diversos factores como ya he mencionado. Las investigaciones destacan, que la combinación de alimentación, deporte y anticelulitico si muestra mejoras. No es suficiente usar solo la crema, hay que combinarla. Además, hay que ser bastante constante y no garantiza una solución radical, pero si una mejora, también dependiendo del grado de celulitis y porque se haya producido, ¿quién sabe? Puede que hasta desaparezca.



Los alimentos que serían adecuados disminuir en nuestra dieta son:

Bollería industrial almacenan grasas.
Exceso de sal que favorece la retención de líquidos.
Refrescos con azúcar  y  alcohol que impiden la eliminación de toxinas.

Alimentos ideales incluir:

Legumbres y frutas que favorecen la eliminación de líquidos.
Cereales integrales para la eliminación de las toxinas.
Ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 que ayudan a los desajustes hormonales.
Vitamina A, E y C para la síntesis del colágeno y elasticidad de la piel.

Anticeluliticos:

En el tratamiento intenta actuar a varios niveles:

Sobre el sistema circulatorio: mediante sustancias que actúan favoreciendo la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Este tratamiento suele mostrarse más eficaz si se acompaña de un masaje.

Sobre el tejido conjuntivo: combatiendo la excesiva polimerización de los lóbulos de grasa y el tejido conjuntivo, devolviendo su fluidez y liberando agua y toxinas retenidas.

Sobre el tejido adiposo: con un aporte de componentes lipolíticos que actúan favoreciendo la degradación de los triglicéridos almacenados en los adipocitos.

Algunos ejemplos de los componentes de estas cremas con estas funciones son:
Cafeína, L-carnitina: lipoliticos, y favorece la movilización de las grasas.
Ginko biloba, castaño de indias: antioxidantes y estimula la circulación.
Fucus Vesiculosus: contiene yodo que estimula la eliminación de grasas y toxinas. Además de minerales, vitaminas y oligoelemntos.
Aloe vera: antiinflamatorio y regenerador del téjido.
Agua termal, aceites: para calmar e hidratar.

Depende de cada persona que le vaya mejor uno u otro, algunas marcas por ejemplo son: Thiumucasen, Clarins, Vichy, Aceite de Abedul de Weleda, Galénic o L´Oreal.








Actividad física:
Aquí os propongo una serie de ejercicios para activar la zona afectada.


















Ahora lo único que falta es un poco de fuerza de voluntad. Hay que intentarlo para saber si se puede hacer. En este caso para saber si podemos decir:   Adios celulitiiiiis!!!!





Bibliografia:
Cellulite’s aetiology: a review. M. de la Casa Almeida,* C. Suarez Serrano, J. Rebollo Rolda´ n, J.J. Jime´ nez Rejano. JEADV 2013, 27, 273–278 Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology a 2012 European Academy of Dermatology and Venereology.

A review of it´s anatomy, physicology and treatment Len kravitz, phd, and nicole j.achenbach. 2010 Fitnes Journal.

Benefit of a topical slimming cream in conjunction with dietary advice. B. Escudier*, C. Fanchon*, E. Labrousse* and M. Pellae. L’oreal Recherche, 188 rue Paul Hochart, 94550 Chevilly Larue and Me´decin nutritionniste, Hopital Bichat, Paris, France Received 7 July 2010, Accepted 1 October 2010. International Journal of Cosmetic Science, 2011, 33, 334–337