sábado, 8 de marzo de 2014

Limpiando, limpiando



La limpieza de la piel es un acto importante en su cuidado. Ayudándola de este modo a garantizar su función barrera.

Encontramos los siguientes métodos de limpieza:



  • Limpieza por disolución: Se produce una disgregación de la suciedad y se extrae de la piel disolviéndola. Son por ejemplo las toallitas desmaquillantes, soluciones micelares, leches limpiadoras, etc.


  • Limpiadores por adsorición: en este caso lo que hace es que las particulas de suciedad quedan adheridas a las moléculas del limpiador, por atracción. Por ejemplo las mascarillas que se usan unos minutos para después retirar con agua. Contienen componentes como: oxido de zinc, arcillas minerales o polimeros formadores de gel.


  • Limpieza por abrasión: eliminación de las capas más externas del estrato corneo. Lo que también encontramos en los envases como peeling o scrubs. Por ejemplo en unos encontramos sustancias químicas o mediante partículas que de un tamaño mayor que favorece la abrasión.


  • Limpieza por emulsión: se usan tensioactivos en la formulación, que arrastran la suciedad que tiene carga positiva, formando una emulsión y por tanto función detergente. Son algo más agresivos para la piel. Mejor no usar en pieles sensibles. Por ejemplo contienen: sulfatos o derivados del amonio cuaternario


Mi último limpiador facial ha sido uno de la marca Lushse llama Tronco de Navidad. Este caso sería un limpiador por abrasión.
Sus principales componentes son:
Almendras molidas que son las responsables de la exfoliación.
Mandarinas, Arándanos, Manteca de cacao: Vitamina C, antioxidantes e hidratación
Aceite esencial de almendras: humectante, alivia la irritación de la piel.
Aceite de ciprés: astringente.
Alga Nori: Vitamina B





La ventaja de este limpiador es que no es agresivo, por lo que se puede utilizar a diario (pero no más de una vez al día). Se coge un poco con la mano, se humedece con agua y se aplica en el rostro masajeando. Deja la piel suave, relajada, lista para hidratar y se nota que no es nada agresivo. Muy recomendable. Este tipo de producto tiene una caducidad muy baja, unos tres meses máximo debido a que su componentes son de origen natural.

Esta marca se puede ver bien que componentes son de origen natural o cuales son sintéticos, porque en la etiqueta viene diferenciados por color. Los de origen natural verde y los sintéticos en negro. Su uso en componentes sintéticos es bastante baja, por ello en productos como estos donde su totalidad en natural tienen una fecha de caducidad muy pequeña.


Hasta Pronto!!


viernes, 10 de enero de 2014

La coenzima Q10


Desde hace tiempo, la coenzima Q10 se presenta en muchos productos cosméticos. Seguramente ya os habréis fijado. 
Por ello he realizado este post, para poder saber algo más de ella.

Primero os cuento que esta enzima se encuentra de forma natural en nuestro organismo, presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Es una sustancia parecida a la vitamina E y necesaria en las células para obtener energía, y además es un potente antioxidante.




Su concentración en el organismo va disminuyendo con el paso del tiempo. Lo que ha llevado a considerarla como una molécula adecuada para introducirla en los diferentes productos para los tratamientos de belleza. Sobre todo para prevenir el envejecimiento de la piel.
Tiene su sentido, una enzima importante en nuestra piel, con una capacidad antioxidante importante ¿Cómo no introducirla en nuestros productos?



He encontrado diversas especificaciones a la hora de justificar su capacidad de acción. Donde se refleja que si tiene una actividad positiva al respecto, pero no la suficiente. Y esto se puede deber a la forma farmacéutica del cosmético, ya que a la coQ10 le cuesta absorberse y llegar a la zona adecuada donde provocar su efecto. Hay nuevo estudios basándose en modificar esa formulación y utilizar liposomas para este fin. Obteniendo resultados positivos.


También he observado que no hay miles de artículos explicando la total acción de la coQ10, lo que me da que pensar que aún está en vías de desarrollo, sobre todo para mejorar su actividad. Aunque si que dan resultados buenos o con expectativas a largo plazo en los estudios. Pero esto también te plantea el otro extremo, que si es tan buena como dicen, hay muy pocos estudios que respalden al 100% esta molécula... ¿que opináis?









Bibliografía:

Medline.

A comparative evaluation of coenzyme Q10-loaded liposomes and solid lipid nanoparticles as dermal antioxidant carriers. Evren H Gokce1;Emrah Korkmaz1; Sakine Tuncay-Tanrıverdi1; Eleonora Dellera2; Giuseppina Sandri2; M Cristina Bonferoni2; Ozgen Ozer1. International Journal of Nanomedicine 21 september 2012.

Coenzyme Q10 protects against oxidative stress-induced cell death and enhances the synthesis of basement membrane components in dermal and epidermal cells. Muta-Takaeda k., terada T, Yaminishi H. 2009 International Union of Biochemistry and Molecular Biology, Inc.

Novel formulation and evaluation of a Q10-loaded solid lipid nanoparticle cream: in vitro and in vivo studies.Effat Sadat Farboud, Saman Ahmad Nasrollahi, Zahra Tabbakhi. International Journal of Nanomedicine. 21 March 2011.